jueves, 23 de agosto de 2007

Nutrición infantil: aún se registran casos de bajo peso en Curuzú Cuatiá

Una buena niñez puede significar un prometedor futuro para una sociedad, razón por la cual las distintas leyes que se desprenden de la constitución nacional bregan por el cuidado de la educación y salud de los infantes, sin embargo la realidad, al menos por ahora, indica que estos derechos no son distribuidos equitativamente entre todos los bajitos.


Tal es el caso de la preocupación manifestada desde la SubDirección de Salud de la comuna de Curuzú Cuatiá por los casos de bajo peso de un importante número de niños. Así lo manifestó el Dr. Pablo Rodríguez, titular de la cartera sanitaria "Hay casos de chicos con bajo peso, aunque no están en los valores de lo que fue la crisis de los años 2000 y 2001. Hoy estamos manejando cifras que rondan el 7% de chicos con bajo peso en los centros de salud municipal, no tenemos la estadística de lo que puede atender el hospital que tiene a su cargo la zona rural", dijo.


En cuanto a la referencia que tiene en cuenta para su afirmación, indicó "Los controles que se van haciendo están relacionados con la medida de peso y talla que se realiza mes a mes con los chicos que van a retirar la leche".


Para combatir este mal, el profesional detalló "Se ha hecho mucho hincapié con el tema de la alimentación, estamos dando charlas al respecto de la ingesta de hierro. Uno de los problemas principales que hay, relacionado con la alimentación en nuestra provincia y nuestra ciudad, tiene una directa relación con los parásitos intestinales, hay un alto índice de infectados de estos parásitos. Por esta razón se hizo la campaña "chau lombriz", que comenzó el año pasado donde se hizo entrega de antiparasitarios y se proveyó de hierro en general para todos".


Finalmente, Rodríguez hizo destacó que el problema no reside únicamente en el bajo peso registrado en algunos niños, sino mas bien en la alimentación en general "Más allá de esta cuestión vemos con preocupación la gran cantidad de casos de sobre peso también", finalizó.
En nuestra ciudad se esta visitando los Jardines de las distintas escuelas controlando el peso y la talla de los alumnos, y se les suministra hierro en gotas.